Un interesante conversatorio tuvo lugar este miércoles a través de los 590 AM de Radio Santa María y Estudio 97.9FM sobre salud y alimentación temas enfocados en la actual pandemia que azota al mundo, covid-19, la realidad que no solo a afectado la salud de millones también los ingresos económicos, una educación abierta y más cercana, el desempleo masivo e incontables depresiones de las cuales muchas han terminado en el suicidio.
Para hablar del tema alimentación se contó con Guadalupe Valdez embajadora especial de hambre cero para América Latina y el Caribe de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Llegó el covid-19 y nadie estaba preparado citó Guadalupe Valdez al iniciar su participación en el programa radial Buenos días país, uno de los efectos del covid se ve reflejado en la alimentación y esta a su vez tiene otros antecedentes tales como: el desempleo, familias pobres que usualmente vivían un día a día y ahora ven reducidos al mínimo sus ingresos por lo tanto afecta lo que consumen, limita la cantidad y calidad de comidas que un ser humano debe tener.
Actualmente tenemos 130 millones de personas en situación de pobreza y en situación de hambre, para que la gente se haga una idea esta cifra es 13 veces más la población dominicana.
En ese conteo se encuentran las personas vulnerables, en situación de riesgo, los chiriperos (aquellas personas que consiguen el sustento día a día) los motoconchos, los vendedores de comida en la calle, estas personas no generan ingresos afectando profundamente la situación de hambre. Por lo mismo desde los gobiernos deben trabajarse políticas publicas que garanticen el derecho a la alimentación, sostuvo Valdez.
Además, dijo que 1 millón cien mil personas están desempleadas, personas que en enero tenia trabajo y generaban ingresos, perdieron sus trabajos por el cierre de zonas turísticas, emprendimientos y el cierre de más 400 mil empresas.
Si estas personas no reciben ingresos sus familias serán afectadas por el tema del hambre, los mas afectados son los niños.
Invitó a los padres a que desde la infancia enseñen a los niños a consumir vegetales y sugirió cocinar con menos sal y utilizar menos azuzar ya que estos elementos utilizado en grandes cantidades atentan contra la salud y aportan para que el ser humano se convierta en una persona obesa, una alimentación saludable debe contar también con una rutina de ejercicios.
Otro tema que destacó Guadalupe fue el del hambre provocada por el aumento de precios en los productos que se consumen, por ejemplo, si antes comprábamos una libra de arroz en 20 pesos ahora puede costar 30-35 pesos, es el mismo tema con los plátanos, el pollo, y otros artículos de primera necesidad.
En República Dominicana, los campos han seguido produciendo, la pandemia no los ha detenido, sin embargo, hay que garantizar que esos productos lleguen a mano de los consumidores con precios justos, el precio no se puede dejar a la libertad de los comercios, para mediar eso están las instituciones del gobierno como Industria y Comercio, Ganadería, entre otros.
Situación de Haití
Aprovechó la ocasión para hablar de la situación de Haití, dijo que de los 33 países de América Latina y el Caribe hace dos años en el último informe de la FAO, Haití tenia la mitad de su población en inseguridad alimentaria.
Haití tenia en ese momento 10 millones de personas y de esos 10 millones el 50% estaba en INSEGURIDAD ALIMENTARIA.
Estas personas no consumen diariamente la cantidad de alimentos necesarios para su desarrollo pleno.
Destacó que Haití es una responsabilidad de su gobierno y ciudadanos, pero que la cooperación internacional debe solidarizarse con este país. Solidarizarse no responsabilizarse.
Generar acciones educativas, mejorar las áreas rurales entre otras cosas que ayudaran al fortalecimiento de dicho país.
Al concluir su participación expresó que hay mucha desigualdad social y económica y que el derecho a la alimentación es fundamental.
Comments